20/4/09

IBEROAMERICA: "trabajar en la educación y la cultura para un mayor desenvolvimiento de los pueblos"

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), defendió en la sesión inaugural de la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación, que se celebra en Lisboa, que el mayor desafío de la próxima década para la región es luchar contra el analfabetismo y extender la educación a través de la innovación, ya que es la mejor garantía para el futuro de los pueblos y la manutención de las instituciones democráticas.

Señaló que uno de los grandes objetivos de esta conferencia es impulsar el proyecto 'Metas Educativas 2021' para que "en la próxima década se transforme la educación en Latinoamérica" y para ello es necesario el apoyo "de los países más ricos, como España y la Unión Europea".

Marchesi consideró que "la educación es un tema de capital importancia", especialmente en momentos de crisis como el actual. Por ello, dijo, "el colosal desafío" es lograr "transformar la educación" a pesar de "la incertidumbre financiera" ya que si no se combate "el analfabetismo" se puede "frenar el desarrollo".

El secretario general de la OEI defendió que es necesario "trabajar en la educación y la cultura para un mayor desenvolvimiento de los pueblos" y que esa educación debe basarse también "en la innovación" ya que "el déficit de cultura y educación es el gran freno al desarrollo".

Marchesi marcó como reto que en la próxima década los 15 millones de niños de tres años que hay en América Latina tengan acceso a la educación. Sin embargo, defendió que "hay que hacerlo desde la innovación y desde las señas plurales de identidad cultural" porque "la potenciación de la educación es un factor de transformación de las relaciones económicas y sociales es el futuro de nuestros pueblos y la garantía de que las instituciones democráticas se van a mantener".

'Metas Educativas 2021' es un proyecto que pretende situar a los países iberoamericanos entre los más avanzados del mundo en materia de educación, a través de la ampliación de la educación obligatoria, la mejora de la formación profesional y la ampliación de la oferta universitaria.Las conclusiones y acuerdos de esta conferencia serán presentados durante la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos en Estoril y que estará dedicada a la innovación y el conocimiento.