11/11/09

HECATOMBE EN EL SALVADOR


El huracán Ida ha dejado un reguero de horror en El Salvador: más de 170 muertos, 16.000 personas refugiadas en albergues provisionales, decenas de desaparecidos. La destrucción en vidas y haciendas ha sido mayor que la que ocasionó el huracán Mitch. Las cosechas se han perdido.

Los salvadoreños aceleran la remoción de toneladas de escombros en comunidades aún aisladas por las recientes lluvias y en medio de un frente frío que representa una nueva amenaza: el frente frío que azota el país desde el martes 10, un día después que terminaron cuatro días de aguaceros.

Los damnificados están distribuidos en 132 albergues de siete de los 14 departamentos del país, incluida la capital. La lluvia fue más intensa en una pequeña franja de territorio entre el volcán de San Vicente y el municipio de Santiago Texacuangos. Esa zona bordea el sur del lago de Ilopango y ahora, según el SNET, es la región con mayor riesgo de sufrir deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos. Jerusalen, en esta zona, ha quedado incomunicada y aislada.

La estadística dice que hay una víctima por kilómetro cuadrado. Esto si se hubiera producido en España equivaldría a más de 50.000 muertos. ¿Y sería más tragedia?##
Ver fotoreportaje de "ElFaro.net"