9/1/11

La educación infantil solo llega al 2% de los niños salvadoreños

El Ministerio de Educación (Mined) inicia el año con la vista puesta en lograr subir la cobertura en educación inicial, de cara al reto que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) impone.

Y es que según la directora nacional de Educación, Lorena Duque, la atención educativa de los niños de entre cero y tres años es de 1.8% y no del 2% como oficialmente se había venido manejando. Según expresó, la meta es elevar al 2.5% de forma paulatina y sistemática.

De acuerdo con las cifras brindadas por la funcionaria, para este nivel han programado invertir $2.5 millones y cubrir una población de 9,117 infantes a nivel nacional, que se encuentran en edad de asistir a este nivel.

El éxito dependerá de la eficiencia que la Cartera logre entorno a una serie de acciones que pondrá en marcha, como parte de su Plan Social Educativo Vamos a la Escuela. Entre esas medidas está el plan piloto de atención a través de Centros de Educación y Desarrollo Integral (CEDI).

Este modelo, en el cual se invertirán $620 mil provenientes de fondos del gobierno, se ejecutará en tres municipios del departamento de San Salvador: Ayutuxtepeque, San Martín y Soyapango.

Las expectativas expresadas por Duque es que en 2012 consolidarán el modelo de atención con los CEDI y empezarán a extenderlos, un paso que planean dar con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, alcaldías que son las que durante las últimas décadas han atendido esta necesidad, sobre todo en el área rural.

La directora nacional de Educación reconoció el apoyo que en esta materia les ha dado la agencia de cooperación de Luxemburgo en los departamentos de Usulután, San Miguel y Morazán. Además, contarán con dinero proveniente de un préstamos otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual está destinado a preparar las condiciones en otros centros.

Según datos provistos por la funcionaria este año continúan con la absorción de los centros de bienestar infantil que por décadas manejo el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (Isna). Esto contempla una revisión y acreditación de personal que labora en los centros.